pueblomagico@yuriria.gob.mx(445) 168 20 50 Ext. 139

EL EX CONVENTO (1° DE NOVIEMBRE 1550.)

En este año se construye el convento Agustiniano de Yuriria gran edificación a cargo del Arq. Pedro del Toro bajo la dirección de Fray Diego de Chávez y Alvarado encaminada a dar continuidad a la evangelización de los naturales del lugar y la región, por iniciativa del provincial de Michoacán Fray Alonso de la Veracruz quien este último colocó la primera piedra en 1550. Después de largos 9 años se termina la edificación y Fray Diego de Chávez lo inaugura y lo bendice celebrando la primera misa el jueves de Corpus en el año de 1559.



TEMPLO DEL   HOSPITAL.(1549)

Un año después de la llegada a Yuririhapúndaro de Fray Diego de Chávez y Alvarado, inicia la construcción del Hospital para indios, donde se da alojamiento a los naturales para la atención de las diferentes enfermedades principalmente la peste y posteriormente a los accidentados, durante la construcción del convento. A un costado quedó anexo su templo el que se restauró posteriormente en 1698 por Fray Sebastián Belmonte.

CAPILLA DE SANTA MARÍA. (1537)

Esta pequeña capilla que surge casi en las riveras del Lago de Yuriria en el barrio de Santa María, fue construida por Fray Alonso de Alvarado a su llegada a esta región en 1537, donde se alojó primeramente el misionero Fray Diego de Chávez y Alvarado cuando por orden del provincial Fray Alonso de la Veracruz y del obispo de Michoacán Vasco de Quiroga llega el 16 de septiembre de 1548. Este fue el primer templo que se edificó en Yuriria.

SANTO SEPULCRO O  TEMPLO DE SAN ANTONIO. (1848)

EL señor José María Guerrero en su domicilio particular construye una pequeña capilla para que su hija María Dolores realizara sus oraciones evitando así el ingreso como monja capuchina su mayor deseo. Por esta razón adquirió el carácter de oratorio particular para la familia. A la muerte del señor José María Guerrero, pasa como herencia a las hijas, las que en el año de 1864 consiguieron de la mitra de Morelia la autorización para el acceso al público y venerar a la imagen de San Antonio razón por la que también se le conoce con este nombre.

TEMPLO DEL SEÑOR   DE LA SALUD (1630)

. Esta pequeña capilla se construye en 1630, venerándose en ella la imagen de la Salud, la que fuera donada por los naturales del barrio de San Juan, de la vecina ciudad de Salvatierra, Gto., a los naturales de esta ciudad de Yuriria, Gto.

TEMPLO DEL SEÑOR DE LA PRECIOSA   SANGRE DE CRISTO. (31 DE DICIEMBRE 1901)

Su ubicación es en la calle Miguel Hidalgo entre la calle del marinero y la Guanajuato de la ciudad de Yuriria en este estado. Fray Blas Enciso inicia la obra de construcción de este templo en 1884, colocando la primera piedra el 14 de diciembre del mismo año, mas no vio los cimientos terminados pues muere el 11 de enero de 1885, posteriormente la responsabilidad de la construcción, queda en manos del padre Fray Rafael Villafuerte llevándola a su conclusión aunque sin torres y decorado, ya que también fue sorprendido por la muerte el 16 de marzo de 1899. Posteriormente el responsable de la obra es el religioso Fray Fulgencio Villagómez Ruiz quien lo decora y lo inaugura el 31 de diciembre de 1901. El padre Fray Miguel F. Zavala (padre Zavalita) construye una de sus torres sobre el diseño del ingeniero Pérez Baisa, sustituyendo también el piso de madera de mezquite que tenía originalmente por el piso de mosaico que permanece en la actualidad.

SANTUARIO DE LA   VIRGEN DE GUADALUPE. (1887-1890)

El proyecto de construcción de la obra del santuario de la virgen de Guadalupe fue diseñado por el padre Fray Rafael Villafuerte y ejecutado por un arquitecto italiano cuyo nombre se desconoce. La construcción la inicia el cura Fray Fulgencio Villafuerte Ruiz en el año de 1887. Esta obra queda suspendida teniendo los muros levantados aproximadamente de 3 a 5 metros. En 1923 Fray Miguel F. Zavala continúa con la construcción de esta obra, llevándola a feliz término para ser consagrada y bendecida el 12 de Agosto 1945.

TEMPLO DE ESQUIPULITAS.  (1867)

En esta capilla de venera a la imagen del Señor de Esquipulitas cuyo origen se desconoce. El padre Fray Tomas Villanueva inicia la construcción de este templo en el año de 1867.