comunicacionsocial@yuriria.gob.mx445-168-2050
El tiempo - Tutiempo.net

RESEÑA DE YURIRIA

Yuriria significa “Lago de Sangre” y es de origen purépecha; fue llamado así debido a los atractivos colores de sus aguas, las cuales con el reflejo del sol forman tonos verdosos, rojizos e inclusive escarlatas, similar al de la sangre. En 1540, el agustino Fray Pedro de Olmos fundó Yuririhapundaro, por lo que es uno de los poblados más antiguos del bello estado de Guanajuato. Fue habitado por chichimecas y su florecimiento fue gracias al apoyo de Fray Diego de Chávez, quien se dió a la tarea de apoyar la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria al igual posee una incomparable biosfera, ideal para aquellos amantes de la naturaleza.

BIENVENIDOS

En Yuriria, la Administración 2015-2018 se gobernará con dignidad y respeto, convocando y escuchando a los actores principales que son el pueblo. Como ciudadano y presidente he constatado que cuando he necesitado del apoyo de mi gente, ellos han estado ahí conmigo, por eso vamos a usar el poder para beneficiar al pueblo, a la gente común, a los más olvidados, a los más humildes y al más pobre. Y esa confianza se gana con respeto, con solidaridad y apoyo; por eso esta administración tiene las puertas abiertas para escucharlos y poner acción para la solucion de sus necesidades.

15 MESES DE RESULTADOS

15

MESES

1,234

APOYOS

567

BENEFICIADOS

89

COMUNIDADES

TURISMO

Yuriria, Guanajuato. Un pueblo que alberga mágicas sorpresas. Destaca por su hermosa laguna, la cual presumen fue la primera obra hidráulica colonial de América, su lago-cráter, y con los paisajes naturales que le rodean, el pueblo es una mezcla de las costumbres indígenas y la arquitectura colonial de sus templos y conventos.

Esta población, se encuentra a 1882 msnm, es famosa por su monumental convento del siglo XVI, al que los cronistas de épocas pasadas describieron como "el más soberbio edificio que se pueda pensar". De su claustro se afirmaba que "primero se veían las estrellas del cielo que las almenas de la azotea". El monasterio, adaptado ahora como museo, exhibe interesantes reliquias, incluyendo pinturas de los misioneros mexicanos sacrificados en el Lejano Oriente.

Su templo tiene la forma de una cruz latina, rarísima en el siglo XVI, con hermosas bóvedas góticas en el crucero y en el cañón de la nave. Su portada, de estilo plateresco, también es excepcional. Yuriria tiene su lago: Yuririapundaro, que significa "lago de sangre", nombre indígena que hace alusión a la coloración que a veces mostraba el lago cracter, debido a la acción de ciertas plantas acuáticas.

¿SABIAS QUÉ?

Historia del Carnaval en Yuriria


Todo comenzó un martes de carnaval de 1926, cuando un grupo de jóvenes de buen acomodo económico, entre los que se encontraban Rafael Villagomez, Félix Guzmán, Pedro Tinoco, José Calderón (a)"El Carolino" y otros, tuvieron la humorada de disfrazarse y dar vueltas por la plaza principal de la ciudad, el lugar estaba vacío, ni gente, ni música, el único fin era celebrar el carnaval aunque fuera en lo privado

Historia de la feria de Yuriria


El primer registro que existe sobre una feria en Yuriria Guanajuato, data del año de 1852, año en que el VIII Congreso del Estado le otorga al pueblo de Yuririhapúndaro el título de Villa; con base al decreto número 235, donde se le concede a este pueblo el título de Villa, el Congreso del Estado le concede que se realice por 10 años una feria anual de 10 días en los últimos del mes de junio, esto en honor a San Pablo Apóstol, patrono del pueblo..

Historia del traslado del Sr. de la Preciosa Sangre a la Parroquia


Fray Alonso de la Fuente, cura párroco de Yuriria en esta época trajo en el año de 1640 desde su pueblo natal, Torrijos, España la imagen de un crucifijo; a tamaño natural, tallado en madera, de color negro, con los brazos y el cuerpo en forma de “T” y la cabeza inclinada al lado derecho; esta imagen, fue un regalo de aquel pueblo al llevarse de estas tierras Fr. Alonso una imagen de pasta de caña de maíz a esa ciudad, y a la cual se le dio el mismo nombre.

VIDEOTECA

Fiesta de Yuriria 2017

Carnaval Yuriria, Guanajuato 2017

Primer Informe de Gobierno, Presidente Municipal de Yuriria, Gto.

Bienvenidos No Están Solos

Suscríbase a Boletines